¿Nunca te has preguntado cómo sería trabajar desde la playa más bonita o incluso desde el edificio más abarrotado de NY? ¿Estás cansado del horario de 9 a 17?
Si te ha encantado esta idea y solo quieres que ese sea tu futuro, quédate, porque lo que quieres es ser un nómada digital.
Pero claro, no todo el mundo está familiarizado con el término nómada digital. Lo se es un término muy raro y que suena extraño. Pero no, la verdad que es un término muy bien traído.
Así que después de esta breve introducción vamos al meollo del asunto. Has venido a saber cómo cambiar nuestro estilo de vida y cómo vivir de ser un nómada digital. Pues venga, vamos al lío.
¿Qué es ser un nómada digital?
Ser nómada digital es un estilo de vida. Mediante este post te vamos a ir explicando las ventajas y desventajas de ser nómada digital. También abordaremos el tema de qué significa ser un nómada digital.
La figura del nómada digital rompe los esquemas con los que nos han enseñado y criado toda la vida para darle una vuelta rompedora e innovadora. Por eso se dice que es un estilo de vida, porque al igual que tú elegirías ser hippie o rockero puedes elegir ser nómada digital.
Siempre y cuando cumplas con algunos requisitos que más tarde te comentaré.
Desde hace miles de años, el humano se hizo sedentario, consiguiendo tanto cosas buenas como malas. Ser un nómada digital implica romper con esa rutina y crear una totalmente nueva que no cumple lo que conocemos como trabajo tradicional.
Pero no, no vamos a ser un influencer subiendo fotos en bañeras. A pesar de que ser influencer, también se podría identificar como nómada digital, pero lo consideramos algo más normal.
No seremos reconocidos por la gente en la calle, no hace falta vender tu imagen para ser un auténtico nómada digital.
Vamos a tener un trabajo que se pueda hacer totalmente online, que no sea solo vivir de las redes sociales como tu marca personal. No hace falta tener 100k seguidores para ser un nómada digital, respiremos tranquilos.
¿Cómo puedes ser entonces un nómada digital?
Deja que me tome la libertad de contarte el secreto, los nómadas digitales aprovechan y potencian el uso de la tecnología y las oportunidades para trabajar de forma remota.
Usan la tecnología para poder trabajar en cualquier parte.
Puedes trabajar por cuenta propia, con tus propios clientes o cuenta ajena, que te respalde una empresa. En muchos sectores esto se ha adoptado como la forma de trabajo por ser más cómodo y eficaz.
Desde la llegada de la pandemia, el teletrabajo se estableció como el modo de trabajo más habitual. Esto ahorraba costes de la oficina que, en tiempos de contacto cero, se podían reducir.
En sectores como el diseño, el marketing digital, community manager, desarrolladores web, etcétera, se instaló este formato, ya que no requería de los trabajadores en la oficina.
¿Cuáles son los mejores trabajos de nómada digital para este 2023?
En el post de Nomada sobre 10 trabajos online para ser nómada digital en 2023 te explicamos a detalle cuáles son los mejores trabajos para llevar a cabo este estilo de vida.
Leyendo el post descubrirás la cantidad de trabajos nuevos e innovadores que hay apostando por este modo de vida.
¿Qué requisitos necesitas para ser un verdadero nómada digital?
Aquí te voy a compartir los mejores tips que debes saber para ser nómada digital. Ya que es algo que muy poca gente sabe y que hay que tener en cuenta para cuando queramos dar el gran salto a la vida nómada.
Para ser un nómada digital necesitas unos requisitos mínimos. Y no, no son muy exigentes.
Para conseguir ser un nómada digital te debe al menos gustar viajar. Es un estilo de vida que ha revolucionado en el siglo XXI. Poder viajar y además poder trabajar en un sitio más estimulante.
Desde hace unos años el teletrabajo se estableció en varias empresas, y algunas incluso decidieron seguir así. Ya que vieron que ese modelo de trabajo les beneficiaba tanto a ellos como a los empleados.
Necesitas un ordenador, como mínimo un portátil con acceso a internet. Claro que también necesitas ese acceso a internet, puesto que al estar de un lado a otro no te vas a poner a contratar wifis por aquí y por allí.
Una cosa muy importante es tener ganas de dar el cambio. Antes de convertirte en un nómada digital tienes que tener en cuenta que te enfrentas a algo que no es conocido, tienes que tener el valor suficiente para hacerlo.
Pero si estás aquí es porque vas a dar el paso, ¿verdad?
¿Qué inconvenientes hay en ser nómada digital?
Podrías pensar con todo lo que te he contado que solo hay ventajas, pero también hay unos pequeños inconvenientes a tener en cuenta.
Me gustaría comentar que esto no es para desalentar los intentos de ser nómada digital, tan solo creo que es moral comentar lo bueno y lo malo.
Igual que hay cosas buenas tiene cosas malas. Sé que no querías llegar a esta parte del post, pero es crucial saber cuáles son las desventajas de ser nómada digital.
Ser nómada digital está genial y te aporta una libertad que todos quisiéramos, pero tienes que tener en cuenta ciertos puntos. Puntos muy valiosos que si vas a dar un paso tan grande debes saber.
- No tienes una oficina, con lo cual las relaciones con tus compañeros es algo más complicada de conseguir, aunque no imposible. Es verdad que si trabajas en una empresa seguramente tengas algún sistema para comunicarte con tus compañeros, pero no es exactamente lo mismo.
- Al no estar cara a cara con tus compañeros es más difícil crear contactos con ellos. Al final con un café siempre se hablan de temas que quizás de modo remoto no se consiguen igual. Aquí tienes que tener la seguridad de poder confiar en tus compañeros, y que ellos confíen en ti para poder establecer relaciones sociales venideras para el futuro bienestar de tu puesto de trabajo.
Y todo eso es solo de cómo relacionarte, ahora vienen los inconvenientes del trabajo.
- Tienes que tener una capacidad de organización y de gestión del tiempo impecable. Porque sí, poder trabajar en las Maldivas está muy bien, pero si te despistas puedes perder la noción del tiempo y de las fechas de entrega. Tienes que estar muy pendiente de donde y cuando estás. De entregar todo a tiempo y que sea un buen trabajo.
- Debes ser muy autónomo, saber qué parte de tu trabajo tienes que hacer y si lo puedes hacer solo o necesitas ayuda de cualquier tipo.
Pero, ¿por qué debería gastar mi tiempo en este modelo de vida?
Bueno, si todavía todo lo que te he contado no te ha convencido o no sabes si dar el paso o no, te diré otra cosa.
Este modelo de trabajo y de vida es por el que están apostando las empresas de hoy en día, que su mayor trabajo es en digital.
¿Por qué hay empresas que apuestan por los nómadas digitales?
Ser nómada digital te permite tener cierta libertad que teniendo que ir a una oficina no podrías hacer.
Poder trabajar desde cualquier lado, aparte de poder viajar, te permite una conciliación familiar. Esto hace que los empleados de una empresa no trabajen para vivir, sino que el trabajo es una parte importante de su vida, pero se puede conciliar con otros aspectos familiares.
Poder tener conciliación social y familiar es algo de lo que se le suele privar a los trabajadores si “quieren llegar a algo”.
Este modelo te permite seguir viajando y trabajando para poder disfrutar del trabajo y de tu vida sin que ninguna de las dos amargue la otra.
Ser nómada digital ha venido para quedarse, cada vez más empresas se están uniendo a esto.
Por eso creemos que ser nómada digital en 2023 está potenciado por ser un ámbito en crecimiento y desarrollo.
Nos encantaría saber si te atreves y te apuntas al estilo de vida en tendencia. Cuéntanos en comentarios si das el paso.