Utilizar el trabajo en remoto para explorar una capital europea y conocer todos sus rincones es un planazo, sobre todo si hablamos de Madrid. Sumergirte en sus calles es entender mejor la historia del viejo continente, y también la historia de grandes obras de la humanidad. Madrid es sede de empresas con impacto internacional, un spot perfecto para construir grandes relaciones como nómada digital. En esta ciudad, en la que destaca su enorme oferta cultural y deportiva, tendrás cientos de opciones para trabajar con comodidad. También disfrutarás de facilidades sobre las que se suele hablar menos, como la seguridad jurídica. Todo ello hace que Madrid sea un destino de primer nivel para la vida como nómada digital. The place to be. Toma nota: esta es tu gran guía para viajar a Madrid como nómada digital.
Ventajas e Inconvenientes de Madrid
Como cualquier ciudad, Madrid tiene ventajas e inconvenientes. A partir de tu situación y de tus intereses, valóralos. Quizás la ciudad del Gernika y del Real Madrid sea tu spot ideal o un lugar en el que pasar unas semanas, vivirlo intensamente, y después marcharte al siguiente destino.
Ventajas
- Cultura y ocio. Madrid es rica en historia, arte y entretenimiento. Gracias a museos como el Prado y el Reina Sofía, además de las decenas de teatros y eventos culturales, siempre tiene algo que ofrecer. Da igual el día y la hora.
- Conexión a Internet. Generalmente, las conexiones de internet en Madrid son rápidas y muy fiables.
- Gastronomía. La oferta gastronómica es variada y de alta calidad. Desde tapas en bares tradicionales, como Casa Alberto, hasta cocina internacional de la mano de los mejores chefs mundiales: Dabiz Muñoz, Diego Guerrero…
- Transporte público. El transporte público es eficiente y relativamente económico, facilitando moverse por la ciudad sin necesidad de coche.
Inconvenientes
- Coste de vida. Madrid puede ser una ciudad cara, sobre todo en el alquiler de vivienda y el ocio.
- Tráfico. El tráfico puede ser denso, especialmente en horas punta. Y también hay que tener en cuenta que el centro es una zona restringida a ciertos vehículos a causa de la contaminación.
- Clima. Los veranos son muy calurosos y los inviernos pueden ser fríos, aunque tampoco suelen ser extremos. Un buen abrigo, y a disfrutar del intenso ambiente que hay en Navidad.
¿Cómo llegar a Madrid?
- Avión. Llegar a Madrid es fácil y accesible gracias a sus buenas conexiones nacionales e internacionales. Si viajas en avión, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los más grandes y modernos de Europa, recibe vuelos de todo el mundo y está a solo 12 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el aeropuerto, puedes llegar al corazón de Madrid en unos 30 minutos usando metro, tren de cercanías o autobuses exprés.
- Tren. Si prefieres el tren, la estación de Atocha es el principal punto de referencia, con trenes de alta velocidad (AVE) que conectan Madrid con ciudades como Barcelona, Sevilla y Valencia en pocas horas. La estación de Chamartín ofrece conexiones a destinos nacionales e internacionales.
- Coche. Para quienes viajan en coche, Madrid está bien servida por una red de autopistas y carreteras. Además, numerosas líneas de autobuses interurbanos llegan a la estación de autobuses de Méndez Álvaro, facilitando el acceso desde distintas partes de España y Europa.
¿Cómo moverse por Madrid?
Madrid, como el resto de urbes europeas de referencia, cuenta con un sistema de transporte público bastante eficiente. Hay varias opciones:
- Metro. Es rápido y extenso, cubre la mayoría de la ciudad y sus alrededores, llegando hasta otras localidades, como Fuenlabrada o Alcorcón. Solo un dato que te hará entender sus dimensiones: hay más de 300 estaciones repartidas por toda la ciudad.
- Autobuses. Complementan la red de metro, operando incluso en áreas menos accesibles. También hay autobuses nocturnos —los llaman búhos— que operan durante toda la noche y hasta puedes utilizar un servicio especial que conecta con el aeropuerto.
- Bicicletas. Servicios de alquiler como BiciMAD, u otras opciones privadas, facilitan el transporte en bicicleta. Y siempre viene bien para estar en forma, porque no es una ciudad llana precisamente.
- Taxis y VTC. Es fácil encontrar taxis circulando por la calle, mientras que Uber y Cabify son opciones populares para reservar con el móvil y moverse rápidamente.
Zonas donde alojarse en Madrid como nómada digital
- Malasaña. Es una de las zonas de moda. Hay muchas cafeterías y bares, además de un ambiente ideal para nómadas y el público más joven. No olvides pasar por algunas de sus plazas míticas, como la del Dos de Mayo o la de San Ildefonso.
- Chueca. Es un barrio conocido por su ambiente inclusivo con las personas LGTBIQ+ y su gran oferta de vida nocturna, aunque también es uno de los barrios más culturales y podrás encontrar el Museo del Romanticismo o el Palacio de Longoria.
- Lavapiés. Situado al sureste del centro histórico, es uno de los barrios populares de Madrid. Una opción muy multicultural con grandes alternativas para un alojamiento económico (en comparación con el resto de la ciudad).
- Chamberí. Es un distrito, formado por varios barrios. Se trata de una zona más tranquila, con buenos servicios y conexiones. Cuenta con varios teatros y algunos de los restaurantes de moda, como Sala de Despiece.
Conexión a Internet en Madrid
La mayoría de los hogares y espacios públicos en Madrid tienen acceso a internet de alta velocidad. Los proveedores clásicos son Movistar, Vodafone y Orange, aunque se abren paso opciones como DIGI. Los espacios de coworking y muchos cafés también ofrecen Wi-Fi gratuito y de alta calidad. Si eres de los nómadas que prefiere no llevar consigo un servicio de conexión, esta ciudad es una opción más que interesante.
Sitios para teletrabajar en Madrid
Si tu mood mejora cuando estás en un coworking compartiendo mesa con una desarrolladora que acaba de llegar de Tailandia, estás de suerte: en Madrid serás capaz de elegir.
Puedes utilizar empresas internacionales, como Impact Hub (con hasta seis sedes en Madrid) o Utopicus, que te ofrecen pases diarios u opciones más a largo plazo con las que podrás echar raíces y hasta ahorrar algo de dinero.
Si eres más de cambiar y probar opciones, hay muchas cafeterías en las que te permitirán trabajar si consumes y espacios públicos gratuitos. Te recomendamos que eches un vistazo a Coffice, Misión Café y a la Biblioteca Nacional, por citar algunos ejemplos.
Un aspecto muy interesante de Madrid es que algunos hoteles se han subido a la ola del teletrabajo y ofrecen combinaciones de estancias con espacios de trabajo flexibles. Quizás puedas resolver dos cuestiones nómadas de un plumazo.
¿Cuánto cuesta vivir en Madrid como digital nomad?
Ya lo hemos mencionado: Madrid puede ser una ciudad cara y ese es uno de sus grandes inconvenientes. Pero si valoras las opciones culturales, la seguridad y toda la infraestructura que pone a tu servicio, es algo que merece la pena. Para resumirlo, hemos analizado cuatro variables esenciales.
- Alojamiento. Un estudio de una habitación en el centro puede costar entre 800 y 1500 euros al mes. A veces más.
- Comida. Comer fuera puede variar desde los 10 euros en lugares económicos hasta los 100 euros (y, de ahí, hacia arriba) en restaurantes de alta gama con estrella Michelin.
- Transporte. Dependiendo de las zonas por las que te muevas, un abono mensual de transporte público puede costar entre 40 y 80 euros, aproximadamente.
- Ocio. Las entradas para museos, cine y teatro varían, pero puedes encontrar opciones asequibles si buscas ofertas o vas a espacios alternativos.
Clima durante el año en Madrid
Madrid tiene más de 2.700 horas de sol al año, lo que contribuye a su atmósfera vibrante y acogedora durante todo el año. Podríamos decir que esta ciudad es de chancletas y remera en verano, pero de abrigo y botas en invierno si eres team calor. Eso sí, las estaciones intermedias son un lujo que hay que disfrutar.
- Primavera (marzo-mayo). Temperaturas suaves y agradables, ideales para pasear.
- Verano (junio-agosto). Muy caluroso, con temperaturas que pueden superar los 35°C. Vale, y algún día estar por encima de los 40ºC también.
- Otoño (septiembre-noviembre). Temperaturas agradables y menor afluencia turística.
- Invierno (diciembre-febrero). Hablamos de un frío moderado, que rara vez baja de 0°C, aunque en algún momento —de cuando en cuando— puede nevar. En cualquier caso, no te preocupes: el frío llega especialmente durante las noches, y los días son soleados y secos.
Comida típica de Madrid
Uno de los puntos fuertes de la ciudad, sin ningún tipo de duda. Aquí vamos a darte recomendaciones típicas, pero ya sabes: si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?
- Cocido madrileño. Un guiso contundente con garbanzos, carne y verduras. Importante: se come en dos tiempos, primero la sopa con unos pequeños fideos y después la carne y las verduras. Doble disfrute.
- Bocadillo de calamares. Un clásico. Cerveza y ‘bocata’ de calamares en los alrededores de la Plaza Mayor. Con este plan no te equivocas.
- Callos a la madrileña. Un plato tradicional de casquería. Perfecto para un día frío de invierno.
- Churros con chocolate. Ideal para el desayuno o la merienda, en lugares centenarios como la Chocolatería San Ginés, que está abierta 24 horas.
No se puede dejar de mencionar las tapas, pequeñas porciones de comida que se disfrutan con una caña o un vino; entre ellas destacan las patatas bravas y el jamón ibérico. Además, los huevos rotos, generalmente servidos con patatas fritas y jamón, son otro clásico que no puedes dejar de probar. Pequeño (gran) hack: prueba los huevos rotos con chistorra. No hace falta que nos des las gracias.
¿Qué hacer en Madrid?
Con el estómago lleno, seguimos recorriendo la ciudad, en esta ocasión para llenar el alma y el cerebro. Vamos, toma nota de las opciones.
- Visitar Museos. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Un tridente con obras de Velázquez, Picasso, Dalí, Kandinsky o Bernini. Bocato di cardinale.
- Ir a un musical. Los principales espectáculos —El rey león, Aladdin, Mamma mia…— suelen tener fechas habituales en la capital.
- Comprar en sus mercados. El Mercado de San Miguel, con su arquitectura histórica de hierro, es un destino imprescindible donde puedes degustar tapas gourmet, mariscos frescos y vinos españoles. Otro favorito es el Mercado de San Antón en el barrio de Chueca, que combina puestos tradicionales con modernos espacios gastronómicos, ideales para disfrutar de una comida variada y de alta calidad.
- Pasear por el Retiro. Un parque inmenso, con lago y barquitas incluidas, ideal para relajarse.
- Explorar sus barrios. Malasaña, Chueca y La Latina ofrecen una vibrante vida nocturna. Ayer te estabas tomando un mojito en La Habana, y hoy una caña bien fría.
- Asistir a un espectáculo. Los hay de todo tipo. Y si quieres algo ‘typical Spanish’ —pero auténtico— tienes a tu disposición locales como el Corral de la Morería, por donde han pasado artistas internacionales de la talla de Diego el Cigala, José Mercé y Antonio Canales.
Planes que hacer en Madrid
Te regalamos también algunas ideas random para que completes tu visita a la capital española.
- Rastro de Madrid. Un mercado al aire libre que se celebra los domingos. Si te lo contamos así, quizás no sea tan atractivo. Pero si te decimos que es Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid y que tiene más de 3.000 puestos, entenderás la magnitud y las posibilidades que ofrece. Visítalo por la mañana, y a la hora del aperitivo, ve a por un vermú. El fin de semana para desconectar de tus tareas como nómada digital.
- Teleférico. Las vistas panorámicas de Madrid, una forma diferente de pasear.
- Excursiones. A pocas horas (o incluso minutos) en coche o tren, puedes organizar viajes de un día a Toledo, Segovia o Ávila. Se trata de ciudades milenarias con atractivos culturales de renombre: el acueducto y el alcázar de Segovia (donde vivieron los Reyes Católicos), la muralla de Ávila, el alcázar de Toledo… Y dentro de la propia Comunidad de Madrid tienes la opción de visitar Aranjuez, con su Palacio Real.
- Visitar la Casa de Campo. Un espacio natural, el mayor parque público de Madrid. La definición perfecta del oasis en la gran ciudad.
- Deporte, deporte y deporte. Precisamente, en el Retiro o en la Casa de Campo podrás hacer actividades al aire libre, como el running, el yoga o pasear en bicicleta. También hay pistas de pádel —el deporte de moda— y tenis por todas partes. Y si eres más de verlo, poco que contar: tienes a tu disposición estadios importantísimos, como el Santiago Bernabéu (Real Madrid) o el Metropolitano (Atlético de Madrid) para conocer las entrañas del fútbol de primer nivel.
- Compras. Ir de compras en Madrid es una experiencia que combina el lujo, la moda y el encanto tradicional en cada rincón de la ciudad. Desde las elegantes boutiques de la Milla de Oro en el barrio de Salamanca, donde se encuentran las marcas de alta gama como Chanel, Gucci y Louis Vuitton, hasta cadenas internacionales de ropa en la zona de Gran Vía.
¿Necesito visa para trabajar en Madrid?
España, como parte de la Unión Europea, ofrece varias opciones de visa en función de tu nacionalidad y del objetivo que tengas con la estancia
Ciudadanos de la Unión Europea/EEE
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) no la necesitan. Puedes permanecer en España por tiempo indefinido, aunque es recomendable que te inscribas en el Registro Central de Extranjeros si planeas una visita superior a los 90 días.
Ciudadanos de fuera de la UE
Para los ciudadanos de fuera de la UE, España ofrece varias opciones. Echa un ojo a la visa de Nómada Digital (Digital Nomad Visa), que permite a los trabajadores en remoto residir y desarrollar su actividad laboral en España sin necesidad de que una empresa nacional lo avale..
Como siempre, no te olvides de comprobar la información actualizada y específica en la embajada o consulado español antes de planificar tu viaje. Los requisitos y los trámites pueden cambiar con rapidez.
Preguntas frecuentes sobre el nomadismo digital en Madrid
Las principales ventajas de vivir en Madrid como nómada digital son la cultura y el ocio, la conexión a internet, la gastronomía y el transporte público. Entre los inconvenientes, hay que tener en cuenta el coste de vida y el tráfico.
Para alojarte en Madrid, puedes elegir entre zonas muy distintas que te aportarán mucho valor en función de tus gustos y preferencias. Malasaña es la zona de moda, con muchas cafeterías y bares. Chueca es un barrio inclusivo con una gran oferta de vida nocturna y cultural. Por su parte, Lavapiés es un barrio popular y multicultural muy interesante, con opciones de alojamiento algo más económicas. Chamberí es otra zona tranquila, con buenos servicios y conexiones.
Dispones coworkings de empresas internacionales, como Impact Hub y Utopicus, con pases diarios y opciones a largo plazo. Si prefieres variar, puedes acudir a cafeterías, como Coffice y Misión Café, donde hay un gran ambiente para personas que trabajan. Para ahorrar, puedes utilizar los espacios públicos, como la Biblioteca Nacional.
Un estudio en el centro cuesta entre 800 y 1500 euros al mes. Comer fuera varía desde 10 euros en lugares económicos hasta 100 euros (o más) en restaurantes de alta gama. Un abono mensual de transporte público cuesta entre 40 y 80 euros y el ocio puede ser muy asequible si buscas planes que no sean mainstream.
Madrid es una ciudad con gran oferta cultural en la que destacan museos como el Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza y los musicales (El Rey León, Mamma Mia…). La oferta gastronómica es impresionante, con tabernas centenarias y la cocina más vanguardista, y existen decenas de opciones para practicar y disfrutar el deporte, visitando estadios o practicando pádel, el deporte de moda en España.
España ofrece una visa específica para nómadas digitales, permitiendo trabajar legalmente mientras resides en el país tanto si es por cuenta ajena como en labores freelance. Te recomendamos que verifiques los requisitos específicos y los plazos para la solicitud en la web del Ministerio de Exteriores.
Lista Google Maps – Nomada
Crea una lista en Google Maps con los siguientes lugares:
- Impact Hub Madrid
- Utopicus Gran Vía
- Café de la Luz
- Parque del Retiro
- Museo del Prado
- Mercado de San Miguel
- Plaza Mayor
Puedes guardar y compartir esta lista para tener siempre a mano los mejores lugares mientras disfrutas de tu estancia en Madrid. ¡Buen viaje! 🌍