¿Se puede ser nómada digital y tener a tu compañero de vida al lado? ¿Es compatible estar viajando de un lado a otro con tu mascota?
Déjame decirte que, es totalmente compatible si sabes como congeniarlo. Muchas veces pensamos que los animales como perros o gatos están hechos para vivir en una casa.
Estos animales vienen de ser domesticados, antes eran salvajes y les acompañamos a que se quisieran adaptar a nosotros. Creamos relaciones emocionales con ellos y siempre es difícil dejarlos en casa.
Entonces, ¿Es normal que los lleve a mis viajes? Sí, y es más, estarán mucho más sanos y felices.
Al igual que para ti serán nuevas experiencias, olores y lugares a descubrir, imagínate ellos que se multiplica todo por mil.
Los perros, por ejemplo, son animales muy inteligentes y necesitan estímulos intelectuales constantemente. Sacarles de su rutina para que descubran nuevos mundos hará que estén mucho más felices.
Los gatos, a diferencia de los perros, son más de estar en casa. Pero porque no les damos la oportunidad de salir. Los gatos son felinos, cazadores y muy inteligentes. Si estás pensando en adoptar un gato, plantéate sacarlo a pasear. ¡Les encanta!
Así que, ya que te has decidido a llevarte a tu mascota de viaje contigo te voy a contar los tips para que todo salga bien.
¿Qué hacer antes de viajar como nómada digital con mascota?
Lo primero de todo es elegir el destino. Esto tiene que saberse con antelación, puesto que dependiendo del país te pedirán unas cosas u otras.
Dependen las vacunas y papeles que entregar para llevarlos.
Aquí te dejo una lista de algunos de los países y sus páginas web de lo que necesitan los animales para viajar:
Kit básico que debe llevar nuestra mascota para viajar
En todos los países te van a pedir un certificado de salud del animal. Estos certificados se hacen en las clínicas veterinarias. Es un proceso que puede tardar un tiempo, así que no lo dejes para lo último.
En este certificado, que es como el pasaporte de tu mascota, deberá quedar reflejado una revisión reciente general. En ella tiene que aparecer todas las vacunas y sobre todo la de la rabia.
Esta es muy importante. La rabia está erradicada en España, pero no está asegurado en otros países. Para no pasar por eso, es mejor que nuestra mascota vaya con todas las vacunas y sobre todo la ya mencionada de la rabia.
Aparte de todas las vacunas que debe llevar ya tu animal, deberás tener en cuenta a la zona que viajas por si hay más mosquitos o pulgas de lo normal. Teniendo así que hacer una desparasitación interna y externa, llevar collar de protección del mosquito de la Leishmania y pipeta para mayor protección.
Busca también un veterinario que pudiera atender a tu mascota en tus viajes de nómada digital.
Las vacunas están más estandarizadas en los animales. Para evitar la zoonosis (contagio entre especies humano-animal) o que nuestra mascota enferme, lo mejor será revisarle y avisar a nuestro veterinario sobre el lugar al que vamos a irnos a vivir ese periodo de nómada digital.
La vacuna debe haberse puesto con mínimo 20 días antes. Pues si se pone días antes y entra en contacto con un animal enfermo, podría no hacer el mismo efecto.
También, es obligatorio por ley, pero debe tener chip nuestra mascota. Sí, los gatos también. Esto facilita que si se desorienta en el nuevo hogar sea más fácil encontrarlo.
¿Cómo viajo con mi mascota siendo nómada digital?
Viaje de nómada digital en avión con tu mascota
Dependiendo del sitio de destino, esta es una pregunta muy interesante. Como nómada digital seguramente te vayas lejos y necesites avión para llegar.
Si necesitas ir en avión desde la aerolínea que viajes deben de tener un apartado de mascotas en el avión. Desde Iberia, por ejemplo, nos dice que solo se puede llevar con nosotros mascotas hasta los 8 kilos. Si pasan ese peso ya deben ir en bodega. Pero debe ir en un transportín adaptado a su tamaño.
Existen empresas de traslados de animales. Estas deberías ojearlas según el país de destino y de salida. Te dejamos este enlace para que puedas ver las mejores opciones para tu mascota.
En los trenes es más o menos igual que con los aviones.
Viaje de nómada digital en coche con tu mascota
Si viajas en coche, la cosa cambia, ya que eres tu el responsable de llevarle. Te recomendamos que o bien vaya en un transportín si es un gato o animal exótico, o que vaya detrás con cinturón de seguridad en el caso de ser un perro.
Llevar a los perros delante en el asiento del copiloto, no es ilegal como tal, pero sí que pueden suponer un riesgo al conductor y en la carretera. Lo mejor es que vayan en los asientos traseros, donde pueden tumbarse y estar más tranquilos.
Si viajas con un gato y no soporta los viajes, plantéate si quieres llevarlo para una temporada. En el caso de que no puedas dejarlo con nadie y tenga que acompañarte si o si te recomendamos que visites a tu veterinario y te paute algo para que el gato esté más tranquilo.
Una rutina de avituallamiento, tanto perros como gatos en el coche, les vendrá genial.
Ten preparados todos sus papeles y pasaporte animal para las aduanas en caso de que pases alguna. Igualmente, aunque vayan en coche, es obligatorio ponerle las vacunas que sean obligatorias en el país de destino.
Actividades de nómadas digitales con mascotas
Muchas veces pensamos que solo por sacar a pasear a los perros, por ejemplo, ya está hecho su cuidado. Pues eso está muy lejos de la realidad. Un perro tiene mucha energía y si vas a trabajar en remoto el perro estará siempre contigo.
Para que esté lo más tranquilo mientras trabajas, debes darle un buen paseo y una buena tanda de ejercicio. Depende del destino puedes llevarle a la playa (apta para perros) la arena es muy buena para las articulaciones de los perros. Puedes subir montañas o hacer grandes caminatas por el bosque.
Pero recuerda que es un lugar nuevo por explorar y que mejor que hacerlo con tu mascota. Le va a estimular tanto sensorial como intelectualmente.
Alojamientos para nómadas digitales con mascotas
Debes tener muy claro que aunque tú seas un amante de los animales, en muchos sitios no te dejan alojarlos. Antes de cualquier movimiento, asegúrate de que al sitio que vas te permiten la entrada de animales.
Cada vez hay más hoteles que permiten perros, pero los apartamentos son los más permisivos. Dependiendo del dueño, eso hay que tenerlo en cuenta. Pero si haces una búsqueda, seguro que encuentras algún sitio donde poder quedarte tú y tu mascota y disfrutar la experiencia de nómada digital al completo.
Nómada digital con mascota
Como has podido leer en todo el post, es más que posible compartir este modo de vida con tu mascota. Debes tener en cuenta también a tu amigo de cuatro patas. Tú eres el que más le conoce, puedes elegir la mejor opción para él.
Minimizar el estrés es un punto clave para que esta experiencia sea de lo más gratificante.
Si te lanzas a la vida de nómada digital con tu mascota, haznos saber en los comentarios a donde fuiste y como se llama tu mascota.
Nos encantará leer tu experiencia.