¿Dentro de tus propósitos para 2026 se encuentra un viaje a la península en forma de bota? Bueno, si eres un viajero español debes saber que no solo necesitas de una buena dosis de emoción, sino también de planificar tu viaje de la manera adecuada. El primer paso para ello es tener claros los requisitos para viajar a Italia desde España.
Aunque no son muchos, si quieres pasar el control migratorio y no tener inconvenientes durante tu recorrido, los requisitos obligatorios serán tu pase de entrada. Acá los detallaremos con cuidado. También dejaremos algunos consejos adicionales, para que lleves tu experiencia en Italia al máximo nivel.
Continúa leyendo con nosotros para descubrirlos.
Qué requieres para viajar a Italia desde España en 2026

Para que no te pierdas de ningún detalle y vayas sobreseguro, en este apartado te presentaremos una guía sobre la documentación y requisitos para viajar a Italia desde España obligatorios, así que presta mucha atención.
Ten listo tu DNI/pasaporte español
Este es el requisito más importante para viajar a Italia desde España.
Siendo ambos países miembros de la UE, los ciudados españoles pueden ingresar al territorio con su documento de identidad nacional. Sin embargo, lo más recomensable es viajar con pasaporte y DNI a la mano, ya que el pasaporte puede ser exigido en diversos trámites, como alquiler de coches.
Además, llevar ambos documentos es imprescindible en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, ya que así el viajero dispondrá del otro para identificarse.
Recuerda que el pasaporte deberá tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha prevista de salida de Italia y estar en buenas condiciones.
Tarjeta Sanitaria Europea Activa y seguro médico
Los españoles que viajen a Italia deberán solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, un documento que le otorga el derecho de acceder a atención médica pública durante estancias temporales en cualquiera de los países pertenecientes a la UE. Su validez suele ser de dos años.
Aunque la TSE es obligatoria, no está de más acompañarla con una póliza médica más completa que cubra servicios adicionales, como los tratamientos odontológicos de urgencias y repatriación sanitaria. Se recomienda que la cobertura supere los 30.000 €.
Billete de avión de vuelta a España
Aunque muchos de los viajeros provenientes de España no deben pasar un control migratorio tan extricto como el que se impone a otras nacionalidades, sí es fundamental que puedan comprobar su intención de cumplir con las normativas vigentes en Italia para su estancia como turistas.
Para eso, un billete de avión de vuelta al país de origen es clave. El tiquete deberá tener fechas que se encuentren entre los 90 días permitidos. En la mayoría de ocasiones, es un requisito obligatorio para hacer check-in con las aerolíneas.
Otros visados y permisos para Españoles en Italia
Los españoles pueden estar en Italia por motivos de turismo o negocios por un plazo máximo de 90 días sin necesidad de visado.
Ahora bien, si tu estancia supera los 90 días o tu motivo de viaje es diferente al turismo, dentro de los requisitos para viajar a Italia desde España se encuentran otro tipo de visas, como las siguientes:
- Visas de estudio: Generalmente funciona el visado tipo D para programas de estudios cuya duración sea mayor a 90 días. Acá se incluyen pregrados, maestrías y doctorados, así como intercambios internacionales.
- Visa de Nómada Digital en Italia: Está enfocada en trabajadores remotos que quieran vivir en el país temporalmente. Para acceder a ella se debe comprobar un ingreso mínimo anual. Su periodo de validez es de un año renovable.
- Visas de trabajo italianas: Acá encontrarás visados para trabajadores autómonos, subordinados o altamente cualificados.
- Visa de residencia permanente: Habilitada luego de pasar cinco años en el país. También aplica para reunificación familiar.
Comprobante de alojamiento para españoles en Italia
Este requisito es de caracter obligatorio si viajas con una visa, aunque también es fundamental para los turistas, a pesar de que en este último caso no siempre se solicita.
Para comprobar tu alojamiento podrás presentar una reserva cerrada en algún hotel o coliving en Italia, o una carta de invitación de un local. Esta última deberá estar debidamente firmada y con todos los datos de contacto de la persona que te va a recibir.
Consejos para viajar a Italia desde España

¿Listos los requisitos para viajar a Italia desde España obligatorios? ¡Perfecto! Ahora es momento de que pongas en práctica algunas recomendaciones extra para tener éxito en tu viaje.
Contrata un seguro de viaje válido para Italia
Así lleves tu TSE o un seguro médico privado, la cobertura sanitaria no es de lo único que debe preocuparte cuando viajes a Italia.
De hecho, hay muchas otras situaciones que pueden complicar tu experiencia. De ahí que nuestro consejo sea aprovechar los beneficios de los seguros de viaje en Italia, ya que ellos te ofrecen protección adicional frente a pérdida/robo de equipaje, vuelta anticipada, demora de vuelos o transporte público y, en algunos casos, rescate y salvamento en deportes extremos.
Haz que los datos móviles sean tus mejores aliados
Durante tu recorrido por Italia no puede faltar la conexión a internet, sea para ubicarte o buscar información en destino, como para comunicarte con tus familiares, amigos o trabajo. La solución ideal para ello es, entonces, la SIM virtual Holafly en Italia.
Podrás adquirla de manera online y activarla fácilmente a través de un código QR. Además, te garantiza acceso a planes prepago de datos ilimitados de alta velocidad, la oportunidad de compartir internet con otros dispositivos y acceder a servicio al cliente 24/7.
Pero eso no es todo. Si eres viajero frecuente, nómada digital o trabajador remoto también pone a tu disposición planes de suscripción mensual Holafly de 25 GB o capacidad ilimitada, acompañados de un número virtual local para recibir SMS o notificacones.
No te olvides de tu permiso de conducción
Sí eres de los viajeros que disfrutan recorrer el destino por carretera o de alquilar un vehículo en Italia, ¡enhorabuena! Podrás hacerlo con tu tarjeta de conducción española, sin necesidad de un Permiso Internacional de Conducción.
Lo único que requerirás será tener tu pasaporte a mano, y conocer las reglas básicas de tránsito, como las luces de cruce o el límite de alcohol de 0.5 g/l para conductores en general.
Considera que el idioma es diferente
Aunque en Italia encontrarás muchas personas que hablan inglés o que, incluso, se comunican bien en Español, si quieres tener una experiencia aún más inversiva lo más recomendable es que aprendas algunas de las frases básicas de Italiano.
Así podrás comunicarte mucho mejor en restaurantes, tiendas, hoteles e, incluso, en las calles de las principales ciudades italianas.
Saca provecho a las tarjetas turísticas en Italia
Por último, queremos recordarte revisar con detenimiento las opciones de tarjetas turísticas en Roma y en el resto de Italia. Estas funcionan como pases de entrada para diferentes atractivos turísticos, así como para transporte público.
Aunque el coste inicial puede parecer alto, son una gran herramienta para ahorrar tiempo e, incluso, dinero en el recorrido por las ciudades. Podrás adquirlas desde antes de llegar al país.
Preguntas frecuentes sobre los requisitos para viajar a Italia desde España
Necesitarás de un DNI o pasaporte válido, un billete de avión de salida de Italia y tu Tarjeta Sanitaria Europea.
Por el momento no. Empero, es recomendable viajar con el esquema básico de vacunación completo.
Esta tarjeta no cubre atención médica privada o costes de regreso al país de origen. Tampoco cubre gastos odontológicos de urgencia.
No. Podrán hacerlo con su tarjeta de conducir española.
Podrás estar hasta 90 días en territorio italiano sin necesidad de visado.