Miles de turistas tienen una historia de amor con Noruega, incluso sin conocerla. La Tierra del Sol de Medianoche está llena de historias milenarias, patrimonios culturales, fiordos azules y es la casa de las más hermosas auroras boreales. De seguro tendrás mucho que hacer durante todo el año, pero si no escoges la mejor época para viajar a Noruega puede que no cumplas con tus objetivos de viaje.
Dicho esto, este artículo fue creado para ayudarte a encontrarla: te daremos todos los datos clave sobre clima, precios, afluencia de turistas y actividades y eventos principales.
Continúa leyendo para que sepas qué esperar de cada momento del año en Noruega.
Mejor época para viajar a Noruega de acuerdo con su clima

En general, el clima en Noruega es más templado que en otros países en la misma latitud, especialmente en la zona costera, gracias a las aguas templadas de la corriente del golfo.
A pesar de que Noruega es un muy buen destino durante todo el año, el clima en el país varía considerablemente entre regiones y, por supuesto, entre las 4 estaciones.
Variaciones estacionales en Noruega
Al igual que muchos otros países europeos, Noruega disfruta de la diversidad y variabilidad dada por sus cuatro estaciones. Cada una de ellas ofrece una perspectiva diferente del país, así como cambios en la temperatura que vale la pena conocer de acuerdo con tus propósitos de viaje.
- Primavera en Noruega: Una estación impredescible
No hay duda de que marzo, abril y mayo son meses hermosos para visitar este país. El frío del invierno comienza a ceder, dando paso a vegetación, ríos y cascadas llenos de vida.
Durante primavera, el clima es más cálido y los días se vuelven más largos; sin embargo, lo recomendable es estár preparado para el aumento o disminución de la temperatura; la media de temperatura durante estos meses está entre 0 y 11 °C (32 – 51,8 °F).
La primavera suele llegar primero al sur de Noruega, mientras que en el resto del país tiende a ser bienvenida en el mes de abril. Durante los primeros días, las temperaturas más altas se registran en la zona costera, cerca de los fiordos, mientras que en mayo la temperatura más cálida está en el este y sur del país.
- El verano noruego: Conoce el sol de medianoche
En Noruega, el verano es la estación que se extiende desde junio hasta agosto. Durante estos meses los días son largos y las noches muy cortas, tanto así que en el círculo polar ártico estas últimas dejan de existir, y a esto se le conoce como al sol de medianoche.
En verano, el termómetro reporta temperaturas máximas de entre 25 a 30 °C (77 – 86 °F). En el sur y este de Noruega la temperatura suele ser más estable y cálida; en los fiordos el verano se acompaña de lluvias y viento, mientras que en el norte las temperaturas se mantienen bajas, cercanas a los 11 °C (51,8 °F).
- Otoño en la tierra de los fiordos: Clima fresco y ambiente tranquilo
Antecedido por el verano, el Otoño llega con el mes de septiembre y abarca gran parte de noviembre. Durante esta época, en la región continental las temperaturas medias bajan hasta los 6 °C (42,8 °F), mientras que en el norte pueden tocar los 2 °C (35,6 °F).
Hasta bien entrado el mes de octubre, la zona costera de Noruega mantiene temperaturas medias más altas, específicamente en las costas de Rogaland y Hordaland. En cambio, en las regiones montañosas aumentan las precipitaciones y el clima frío.
- Invierno noruego: La estación vikinga
Finalmente, entre diciembre, enero y febrero transcurre la conocida estación vikinga, es decir, el invierno. En esta época, la temperatura media ronda los -6 a 8 °C (21,2 – 46,4 °F), aunque en la zona sur el clima suele ser mucho más suave, alcanzando, por mucho, los 0 °C (32 °F) a nivel del mar.
La mayor parte de Noruega se cubre de nieve en invierno, los días son mucho más cortos y las noches muy largas.
Diferencias del clima en Noruega según la región
Como mencionamos en el apartado anterior, no siempre es sencillo definir la mejor época para viajar a Noruega de acuerdo con su clima, especialmente porque las temperaturas y condiciones varían mucho entre regiones.
Por ejemplo: las zonas de la costa, por lo general, tienen inviernos muchos más suaves y húmedos, mientas que el verano alcanza temperaturas altas y cálidas, ideales para disfrutar de las playas. Por su parte, la región de Oslo y del este de Noruega goza de veranos cálidos, pero inviernos fríos y con mucha nieve.
El clima en la Noruega del los fiordos, cerca a ciudades como Bergen, está acompañado de mucha lluvia y viento, aunque en la zona del interior de los fiordos tiende a ser más seca y soleada a lo largo de todo el año.
En la zona norte (como Bodø) la temperatura es bastante inestable; muchas veces podrás vivir fenómenos de las cuatro estaciones en un mismo día.
El clima y los objetivos del viajero, ¿qué hacer en Noruega?
Otro aspecto importante al buscar por la mejor época para viajar a Noruega es lo que quiera hacer o ver el viajero, por ejemplo:
- Días de playa, avistamiento de aves y viaje excursionista: Si quieres hacer senderismo o pasar un día relajante en la playa con la naturaleza en su máximo esplendor los mejores meses son entre julio y septiembre.
- Viaje a los fiordos: Para conocerlos y disfrutarlos los mejor será viajar entre mayo y septiembre, ya que la zona reporta un clima más templado y seco.
- Ver las auroras boreales: Generalmente podrás verlas entre septiembre y marzo, aunque el evento puede verse impactado por la actividad solar. Ten en cuenta que algunas zonas del país no son accesibles entre enero y febrero.
- Recorrer Noruega en coche: Si quieres hacer un roadtrip por Noruega la mejor época es entre mayo y septiembre. Las temperaturas medias son cercanas a los 16°C (60,8 °F), y las carreteras están en buenas condiciones.
¿Cambio de planes en Noruega? Apóyate en una buena conexión a internet
Ya sabes que el clima en Noruega no es estable, tanto que en algunas regiones puedes enfrentarte a fenómenos de las cuatro estaciones. Y aunque estos cambios pueden ser maravillosos de ver, impactan directamente en tu itinerario. De ahí que mantenerte conectado a internet sea imprescindible.
Sea que quieras compartir detalles de tu aventura, ubicarte o moverte por el país, la eSIM de datos Holafly para Noruega será tu mejor aliada. Con ella tendrás datos ilimitados en todo momento, incluso en zonas remotas. Holafly te promete conexión a redes de alta calidad en el territorio, apoyándose en su alianza con los operadores más fuertes del mercado.
Y si piensas pasar una larga temporada en el país, Holafly cuenta con planes por suscripción mensual, con capacidad suficiente para trabajar, usar redes o videollamadas. Todos los precios son asequibles y cómodos para el viajero.
Mejores épocas para asistir a eventos y fiestas
Sin duda, la mejor época para viajar a Noruega si buscas sorprenderte con sus incentivos culturales es el verano. En esta estación se desarrollan los festivales más importantes del país, gracias, ante todo, a las agradables condiciones climáticas.
Aún así, a lo largo del año Noruega ofrece más de 900 festivales y eventos que cubrirán cualquier tipo de gusto o interés. En Noruega no te vas a aburrir, ya que disfrutarás desde festivales de música, hasta eventos culturales, gastronómicos y deportivos.
Entre las categorías de eventos más destacados nos encontramos:
El verano acoge los festivales de música en Noruega
Pasa un buen rato con la mejor música en Noruega a lo largo del verano. Entre los meses de junio y agosto te encontrarás con grandes festivales de pop y rock, con la presencia de artistas internacionales y promesas locales.
Entre ellos destaca el Tons of Rock Oslo (Junio) —enfocado en el rock y el metal—, así como el OverOslo music Festival —un festival de cuatro noches seguidas de conciertos—.
En el mes de julio tendrás la oportunidad de vivir uno de los festivales de música más grandes de Noruega: el Slottsfjellfestivalen en Tønsberg. Acá encontrarás conciertos de toda clase de música, desde folk, hasta pop y rock.
Y en agosto no te puedes perder el Festival de Música de Cámara de Oslo, con algunos de los mejores exponentes de categoría mundial.
Julio: El mes de los festivales al aire libre
La temperatura y la belleza natural hacen que julio sea el momento perfecto para realizar toda clase de festivales al aire libre en el país.
Uno de ellos es el Trænafestivalen en la isla de Træna, uno de los mejores festivales culturales y musicales en alta mar. En él se combina música, patrimonio y los paisajes más sorprendentes del círculo polar ártico.
En julio también se celebra el Riddu Riđđu en Manndalen, un festival indígena internacional de cinco días de duración en el que se incluyen actividades de teatro, arte, literatura, gastronomía y, por supuesto, música.
Disfruta de la comida noruega con sus festivales gastronómicos
Para comer rico y sumergirse en la cultura del país, nada mejor que los festivales gastronómicos. Generalmente los meses con más actividad son aquellos entre marzo y noviembre.
Por ejemplo, para los amantes del vino está el Stavanger Wine Festival, con vinicultores europeos y chefs de alta calidad. Es uno de los eventos más populares y deliciosos del año. Tiene lugar en marzo.
En este mismo mes se desarrolla el Festival del Marisco de Noruega en Trondheim; esta diseñado para enseñarlo todo sobre la cocina con ingredientes de mar. En agosto hay otro festival del marisco en Mandal, con comida, conciertos, entretenimiento e, incluso, concursos mundiales de pelar gamas.
El mayor festival gastronómico en el país tiene lugar en Septiembre: Festival gastronómico Matstreif, en Oslo. En él probarás las delicias de los mejores productores de alimentos y bebidas noruegos.
Para los amantes del cine: Festivales internacionales
En caso de que seas amante del cine, debes saber que Noruega es sede de varios eventos internacionales. Uno de los más especiales es el Festival de cine internacional de Tromsø, celebrado en enero en medio del paisaje ártico.
En octubre, por su parte, se desarrolla el festival de cine de Beren, y en noviembre, el Festival fra Sør en Oslo, en el que se proyectan títulos provenientes de África, Asia y Sudamérica.
Deporte en Noruega: Eventos destacados
Por último, pero no menos importante, debes saber que en toda Noruega se celebran diferentes acontecimientos deportivos de primer nivel.
En primavera, por ejemplo, tiene lugar la carrera Birkebeinerrennet, una competición de esqui de fondo con más de 15.000 participantes. Ocurre en marzo en las localidades de Rena y Lillehammer.
Ya en junio, se celebra el Ekstremsportveko, una semana a finales de mes dedicada a los deportes extremos. En ella se reúnen atletas y aficionados en parapente, descenso en ríos, escalada, salto base y muchos otros deportes. Sucede en Voss.
Otro evento destacado es el Midnight Sun Marathon en Tromsø. El evento incluye diferentes modalidadaes de una maratón, como la media maratón, las carreras de 10 KM y la carrera infantil.
Si eres un amante del fútbol, en agosto se celebra la Norway Cup, un torneo internacional de fútbol juvenil en Oslo. Y para los ciclistas, está la Artic Race of Norway, que discurre en el norte del país.
Temporadas con mejores precios para viajar a Noruega

Aunque Noruega sigue siendo uno de los países con coste de vida alto y precios para turismo relativamente elevados, el aumento pausado de la inflación ha hecho que se haya vuelto mucho más económico para la mayoría de los viajeros.
Ahora bien, como sucede en muchos destinos, hay algunos meses que resultan más caros que otros, es decir, aquellos que hacen parte de la temporada alta. De junio a agosto el costo del alojamiento se dispara, al igual que los precios en restaurantes populares y de entretenimiento.
También hay meses mucho más económicos, especialmente en invierno. Sin embargo, estos meses suelen ser muy fríos en la mayor parte de Noruega, lo que disminuye la cantidad de actividades al aire libre disponibles. Eso sí, invierno viene con muchas ofertas.
¿Buscas equilibrio? Viaja entre mayo y junio
Sin duda, la mejor época para viajar a Noruega de acuerdo con los precios es la temporada media. Durante los meses de mayo y junio los precios se mantiene en equilibrio, con valores asequibles para todo tipo de viajero; habrá ofertas especiales y el clima es ideal para descubrir la magia natural tan característica de este país nórdico.
Durante la temporada media, por ejemplo, los alojamientos en hoteles promedio en ciudades principales están entre los $90 – $180 USD por noche, mientras que en temporada alta pueden alcanzar los $360 USD noche. Las cabañas de camping comienzan en los $67 USD.
En el caso del transporte accederás a tarifas estándar para los locales, con billetes sencillos para metro y tranvía entre $3 a $4 USD, mientras que los trenes entre ciudades están entre los $50 a $120 USD.
En lo que respecta a la alimentación, necesitarás de un presupuesto aproximado de $80 USD, especialmente si vas a comer por fuera todo el tiempo.
Aunque muchos sitios turísticos naturales son gratis, la entrada a los parques nacionales en esta temporada se mueve entre $30 a $50 USD; la de museos se acerca a los $20 USD.
Mejor época para viajar a Noruega según la afluencia
Como Noruega es realmente atractiva en todas las épocas del año, no hay ninguna temporada en la que la cantidad de turistas baje a niveles extremos. Sin embargo, si lo que quieres es evitar largas horas de espera y multitudes en los sitios turísticos, lo más recomendable será viajar en invierno.
Durante esta época del año, las temperaturas bajan y disminuyen las actividades al aire libre, lo que también disminuye la presencia de turistas. Empero, es el mejor momento para disfrutar de auroras boreales y realizar deportes de nieve. Además, los museos y monumentos suelen estar más desocupados, por lo que podrás visitarlos con total tranquilidad.
Con el transporte y el alojamiento pasa lo mismo: la capacidad de estos no va a estar al máximo, sino que va a responder, ante todo, a las necesidades de los locales. Habrá más disponibilidad de billetes de bus y tren para viajes entre ciudades. Los precios en ferry disminuyen, pero hay restricciones horarias.
En cuanto las actividades por hacer, lo más probable es que no sientas la multitud, ya que la mayoría se vinculan a la observación del paisaje, el nado con ballenas o festivales invernales.
Cómo estar conectado a internet en Noruega en cualquier época
Para que disfrutes al máximo de la mejor época para viajar a Noruega no puedes obviar la conexión a internet, tanto para ubicarte y moverte en el país, como para usar redes sociales y comunicarte con tus familiares y amigos. Por eso, acá te contamos cuáles son las opciones más populares para viajeros en Noruega:
- SIMs locales con operadores en Noruega: Muchos viajeros esperan el llegar a Noruega para comprar una SIM física con operadores locales, como Ice Sweden, Telenor Mobile o Telia Mobile. Con ellos encontrarás planes prepago de diferentes capacidades, muchos de ellos exclusivos para turistas.
- Tarjeta eSIM internacional: Como ya sabes, la eSIM de Holafly es la opción más adecuada. No solo tendrás datos ilimitados, sino también la tranquilidad de no tener que activarla manualmente. La conexión es constante en toda Noruega y los precios son más asequibles. Lo mejor es que podrás seguir usando tu número local.
- WiFi portatil en Noruega: Esta es una buena opción para viajeros que necesitan conectarse desde diferentes dispositivos. Para acceder a él deberás adquirir un dispositivo especial con empresas como Pocket WiFi. Las tarifas semanales suelen ser bastante altas.
- Roaming internacional: Si provienes de otro país perteneciente al Epacio Económico Europeo el roaming es tu alternativa, ya que es completamente gratis en Noruega. Pero si vienes desde fuera de este espacio, el roaming alcanza tarifas muy altas por GB, así que no es tan recomendable.
¿Cuándo es mejor viajar a Noruega?
Si lo que quieres es disfrutar de lo mejor de los dos mundos (buen clima y buenos precios) consideramos que la mejor época para viajar a Noruega es entre mayo y junio o en septiembre.
En estos meses las temperaturas son frescas y relativamente secas en gran parte del país. La naturaleza está brillante y la mayoría de zonas en Noruega son accesibles. Además, los precios no son tan altos como en verano y la cantidad de turistas se mantiene en un nivel medio.
Si eliges estos meses podrás haer senderismo, visitar los fiordos, conocer los parques naturales y disfrutar de las playas. También encontrarás que las ciudades principales tendrán cientos de eventos y actividades disponibles.
Preguntas frecuentes sobre la mejor época para viajar a Noruega
Lo usual es que puedas verlas entre septiembre y abril, ya que necesitan de clima frío y cielo despejado para ser visibles.
La estación más recomendada es verano, es decir, entre junio y agosto. Si viajas estos meses podrás disfrutar del famoso sol de medianoche.
La temporada con precios más bajos y poca afluencia de turistas en Noruega es entre los meses de noviembre a marzo, aproximadamente.
La temporada de avistamiento de ballenas en Noruega se da entre noviembre y enero. Es una de las actividades más populares en el país.
Prioriza los meses de mayo y septiembre, ya que el clima es suave y el cielo se mantiene despejado.